"Pintores"


:

Hablar de Humberto Moré es aludir a uno de los más grandes artistas plásticos de Ecuador. Su figura aúna las facetas de pintor, escultor, escritor y crítico de arte, con unos elevados niveles de calidad en todas ellas. Está considerado el creador de la Signología Funcional.



Biografía:

Pintor, escultor y muralista esmeraldeño nacido en 1929, y cuyo nombre de pila fue Lalo Rivadeneira Plata. Su vocación artística se empezó a manifestar desde su más temprana edad cuando descubrió que los colores de los juguetes le producían satisfacción y emoción; luego fueron el teatro y el cine las expresiones que lo envolvieron, y, finalmente, se acercó al dibujo copiando figuras y fotografías de revistas, las tiras cómicas de los periódicos y los anuncios del cine. A los veinticinco años de edad, convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”

Obras:

  • Signología funcional
  • Retrato de iris Rendón 
  • Composición
  • Pescador 1979
  • El agricultor


El padre de Oswaldo Guayasamín era un indígena de ascendencia guaraní y su madre Dolores Calero era mestiza. Su padre (José Miguel Guayasamín) trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Biografía: (Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano. 
Obras:
  • Dos cabezas
  • Ternura
  • Rigoberta Menchú
  • Quito en rojo
  • Cara azul 

Eduardo Kingman Riofrío (Loja23 de febrero de 1913 - Quito27 de noviembre de 1997) fue un pintordibujantegrabador y muralista ecuatoriano, considerado como uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano.

Biografía:  Eduardo Kingman Riofrío (Loja, 1913 - Quito, 1998) fue un pintor ecuatoriano. Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes. En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flama, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito. En junio del 46 expuso en el Museo de San Francisco. La revista Time, le coloca entre los grandes pintores de Hispanoamérica, luego fue a Nueva York y expuso en la Unión Panamericana de Washington. En el l 49 expuso en el Museo de Arte Colonial, veintiséis oleos con motivos populares y colores frescos, briosos, alegres. En el 55 expuso en Guayaquil. El 56 en Bogotá y en Caracas. Para el 74 había expuesto en la Maxwell Galleries de San Francisco. 

Obras:
  • Mirada hacia el Sur 1981
  • Mujeres y Santos
  • Saque de papas 1939
  • La hora obscura 1965
  • Los guandos 1940 



Se formó como pintor en la escuela de "Bellas Artes" de Quito y en las academias Real de Roma y Asia, San Fernando de Madrid y Colacionarse de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y pintó cuadros precursores del indigenismo. Desde 1927 hasta su muerte se radicó en Nueva York. Entre 1935 y 1962 ocupó el cargo de director de la Escuela de Pintura de la New School for Social Research. Entre sus alumnos, se encuentra el escultor Arnold Henry Bergier.


Biografía: Pintor ecuatoriano, nacido en Quito y muerto en 1961. Junto con Víctor Mideros forma el dúo de grandes pintores ecuatorianos precursores de la pintura indigenista. Sus cuadros no persiguen todavía la reivindicación social del indígena denunciando las lacras sociales, sino que buscan dar un testimonio de su realidad, con una intención dignificante, poniendo de realce la vistosidad de su atuendo, las herramientas de trabajo, los instrumentos musicales. Camilo Egas vivió largos años en Francia, y a lo largo de su recorrido artístico pasó por diversos estilos. Así, encontramos en su "Desolación" (1949) la resonancia surrealista de un Salvador Dalí: un globo ocular que camina y mujeres distorsionadas en posición supina sobre un árido paisaje de color café. En su arte destacan cuadros como "Indios" -tres hombres con su atuendo indígena multicolor, en cuyos rostros se ve la dignidad, más que la angustia y la miseria- y "El indio Mariano", de características semejantes.
Al final de su vida se dedicó al arte expresionista abstracto, en el que, lógicamente, desaparece la referencia a lo específicamente ecuatoriano. Pasó algunos años en Nueva York, donde fue subdirector de la escuela de arte New School. En 1938 recibió el encargo de pintar un gran mural en el pabellón ecuatoriano de la Feria Mundial de Nueva York, tarea en la que le ayudaron Eduardo Kingman y Bolívar Mena Franco. Buena parte de su obra se halla recogida en el Museo "Camilo Egas" de Quito.
Obras: 
  • La Calle 14
  • "Infierno"
  • "Procesión"
  • El Indio Mariano
  • "San Juanito" 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario